MTC: “Medidas de reactivación apuntan al 2024, no al año en curso”

Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones conversó con El Peruano acerca de las medidas de reactivación económica y proyectos impulsados por el Ejecutivo.

Pérez Reyes es un economista con amplia trayectoria en los sectores privado y público, y cuenta con experiencia como ministro en la cartera de Producción desde inicios del 2023. (Foto: Diario Oficial El Peruano).

De acuerdo a Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ejecutivo estará publicando en las semanas siguientes el decreto legislativo que adjudicará la Línea 3 del Metro de Lima y Callao. Esta medida forma parte de la delegación de facultades.

Asimismo, Pérez Reyes, titular del MTC, brindó una entrevista al Diario Oficial El Peruano para compartir sus apreciaciones sobre el plan de reactivación con el que el Ejecutivo espera reactivar la economía durante el 2024 y los diferentes proyectos que se vienen ejecutando en beneficio del país.

Acerca de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el ministro menciona que el proyecto se encuentra recién en un 10% de avance. Desde su perspectiva, para diciembre, se debería llegar como mínimo a un 20% del avance. Además, recuerda que el proyecto estaría finalizado recién para los primeros meses del 2026, que ha requerido de la inversión de 800 millones de dólares y que dinamizará la oferta turística del Cusco debido a que se espera que atienda a alrededor de 7 millones de turistas anualmente.

La mayoría de las aerolíneas interesadas en el nuevo aeropuerto poseen un alcance más regional. Esto va en línea con las características del aeropuerto, el cual, debido a que se ubica a 3 800 metros sobre el nivel del mar, no tiene la capacidad para albergar a aviones de gran tamaño. Es decir, no se podrá contar con aviones que tengan la capacidad de transportar 500 pasajeros, sino más bien de 110 a 130 pasajeros.

En torno a dicho terminal aéreo, se encuentran realizando también otras obras, como la construcción de una autopista que conectará Cusco y Urubamba y la próxima entrega de la concesión de parte de la infraestructura vial a un operador privado que se encuentre en las condiciones de ejecutar un proyecto de primer nivel.

Además, en relación al plan Unidos, ministro afirma que el objetivo es impulsar la reactivación económica del país el próximo año, es decir, en el futuro próximo. De esta manera, descartó que las medidas de Unidos tengan como objetivo mejorar los índices económicos en los últimos días que le quedan al año cursante. “Las medidas apuntan a reactivar la economía al 2024. Sería incorrecto decir que se logrará a diciembre de este año”, acotó.