Montesinos acepta su culpa en caso “Pativilca”

“La sentencia se emitirá el día miércoles, 48 horas después del juicio oral”

Vladimiro Montesinos se sometió a juicio oral el día de ayer (Foto: La República).

El exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aceptó el día de ayer, el proceso de terminación anticipada por el caso Pativilca y La Cantuta. Además, aceptó la imputación penal y la reparación civil solicitada. Por ende, se declaró culpable por el secuestro y asesinato de seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca, provincia de Barranca, así como del secuestro y ejecución de estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

“Sí, acepto, señora presidenta”, respondió a Cano López cuando le preguntó si se acogía a la conclusión anticipada por voluntad propia. De esta manera, ademitió también en el juicio oral los cargos por los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada que el Ministerio Público le imputa.

“Estando en lo señalado por las partes procesales (…) el tribunal tiene 48 horas para emitir la sentencia con lo cual el día miércoles este tribunal emitirá la sentencia al acusado Vladimiro Montesinos Torres”, indicó la magistrada Cano.

El caso:

Según la Fiscalía, en 1992 Fujimori contaba con una política para identificar y eliminar a presuntos terroristas, este plan habría sido formulado por Montesinos y puesto en acción por el Grupo Colina.

En ese contexto, se habría realizado una masacre en Pativilca el 29 de enero de 1992, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima), donde seis campesinos identificados como Felandro Castillo, Nieves Arias, Pedro Agüero, Toribio Ortiz, César Rodríguez y Jhon Gilber Calderón fueron asesinados.