Ministerio de Salud difunde medidas de prevención entre visitantes de Agua Dulce

"MINSA recomienda evitar el contacto con aves o mamíferos marinos para prevenir casos."

Minsa recomienda a los bañistas que procuren lavarse las manos. FOTO: Gobierno del Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) recorrió a la playa Agua Dulce en Chorrillos para informar a los veraneantes sobre los cuidados que deben tener para protegerse de la influenza aviar que está afectando a diversos animales.

La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila, recomendó a la población no tener contacto con aves o mamíferos marinos, ya que son los animales portadores del virus.

También precisó que aún se continúa con las campañas de promoción de la salud para indicar a las personas que no deben acercarse a las aves o lobos marinos. Esta enfermedad no se transmite a humanos, salvo que haya un contacto directo, pero no se contagia fácilmente.

En lo que va del 2023, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmó la muerte de tres lobos marinos y un delfín a causa de la gripe aviar.

Ante eso, el Minsa recomienda a la población que, si acude a la playa, procure lavarse las manos y evitar tocarse ojos, nariz o boca.

En caso de tener aves de corral, se debe implementar medidas de bioseguridad como pediluvios en el ingreso a la zona de crianza y lavarse las manos al entrar o salir.

César Munayco Escate, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC),  precisó que la enfermedad se presentó, primero, en pelícanos, pero ahora ya la padecen piqueros y otro tipo de aves, así como lobos marinos.