Mercedes Aráoz: Congreso acepta su renuncia a la segunda vicepresidencia

La dimisión de la excongresista oficialista fue aprobada con 112 votos a favor y la abstención de la bancada de Fuerza Popular.

Mercedes Aráoz fue elegida como congresista y vicepresidenta en 2016, tras la elección del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: La República.

El primer pleno virtual del Congreso de la Rública aprobó esta mañana la renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia del Perú, cargo que ejerció entre 2016 y 2019. De este modo, se resuelve el trámite iniciado hace más de 200 días por la también exparlamentaria. 

La decisión fue tomada tras un tenso debate por la sucesión constitucional al cargo de presidente de la República, pues con la renuncia de Aráoz no quedan más vicepresidentes disponibles en caso el actual mandatario, Martín Vizcarra, deba apartarse de su cargo por motivos de fuerza mayor. 

Legisladores como Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, y Diethell Columbus, representante de Fuerza Popular, argumentaron que la renuncia de Aráoz expone un vacío constitucional que no debe ser soslayado, pues no está claro quién asumiría las funciones de presidente en caso el puesto quede vacante.

“¿Qué pasaría si es que lamentablemente el jefe de Estado tiene que apartarse temporalmente de sus funciones? ¿Quién asumiría? Más aún si el vocero de Acción Popular ha admitido que hay vacíos en la Constitución respecto a la sucesión constitucional”, cuestionó Columbus.

Por otro lado, el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaúnde, expuso el artículo 115 de la Constitución, el cual señala que la sucesión corresponde al presidente del Parlamento. “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso”, se lee en el referido artículo.

Finalmente, la moción fue aprobada con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, todas correspondientes a la bancada de Fuerza Popular, que se abstuvo en bloque. De este modo Aráoz se convierte en la quinta vicepresidenta del Perú que dimite al cargo en los últimos veinte años.

Como se recuerda, la excongresista del oficialismo había presentado su renuncia irrevocable hace siete meses, dos días después de que el presidente Martín Vizcarra anunciara el cierre del Congreso. Mediante la carta también renunció al cargo de presidente encargada del Perú, título que le confirió el desaparecido Congreso tras desconocer la disolución anunciada por Vizcarra apenas unos minutos antes.

M.A.B

# # # B.T.C.