Más de 2 millones de soles será distribuido para la reconstrucción de Cantagallo

El incendio del 2016 consumió 436 casas de los shipibo-konibos. Así luce Cantagallo en la actualidad. Foto: (Dan Cruzado / Federación de Periodistas del Perú)

 

Más de 238 familias de la comunidad “Shipibo-konibo” de Cantagallo, recibirán 500 soles mensuales por parte de la Municipalidad de Lima, con este dinero retribuido deberán reubicarse temporalmente en otro lugar mientras que el Ministerio de Vivienda les construye un complejo habitacional.

Los dirigentes y vecinos de la comunidad  estuvieron presentes en la sesión de Concejo, alegando su conformidad tras la decisión que esperaba desde hace varios meses, debido al incendio que acabó con sus viviendas en noviembre del año pasado.

Por otro lado, Wilson Valle, dirigente de las asociaciones Acushikolm y Ashirel, que reúnen a 161 familias indicó que solo esperan que se les entreguen el dinero y así puedan desalojar  para que inicien los trabajos de reconstrucción.

Las 77 familias restantes integran la asociación Avshil, con lo que ellos también reclaman un terreno para reubicarse en grupo. Es por ello, que un medio local buscó al presidente Avshil, Ricardo Franco, para conocer su opinión sobre este convenio, pero denegó sus llamadas.

Cabe precisar que la maquinaria del Ministerio de Vivienda tiene previsto ingresar al terreno el 4 de setiembre.  Pero, antes los shipibos deberán de abandonar hasta la fecha sus viviendas.

K.C.H