Marita Barreto y su búsqueda implacable para eliminar la verdad

La fiscal Barreto de la Fiscalía de Lavado de Activos citó al periodista José Briceño para saber porque escribió sobre ella en el diario Expreso. Cabe mencionar, que la funcionaria no cuenta con razones sustentables para dicha cita.

Ayer en horas de la mañana, la Federación de Periodistas del Perú (FPP) junto a ciudadanos indignados, realizaron un plantón frente a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, con el objetivo de defender la libertad de prensa y expresión, debido a que el periodista José Briceño, agremiado a la FPP y colaborador del diario Expreso, fue citado por la fiscalía para dar declaraciones del por qué escribía en el periódico mencionado.

Así, de esta manera, la fiscalía a la cual pertenece Marita Barreto, funcionaria a la que el periodista mencionado se encuentra investigando, porque Barreto dijo en Canal N al igual que en Latina, que ella sacaba dinero de su bolsillo para proteger a colaboradores eficaces. Esto, generó dudas en el periodista, porque así es el olfato periodístico, no creer a nadie y mucho menos a alguien que años atrás solicitó a la Sunarp que le añadan 350 metros más a su terreno de 409 metros, sin importar que este pertenecía a otro propietario.

Esta es la forma sencilla, en que muchos de los funcionarios aprovechan de su poder para mover sus contactos a gusto y paciencia. Asimismo, piensan que pueden conseguirlo todo a su manera, si es posible vender el país, también lo hicieran, porque les importa poco o nada. Valiéndose de ello, llamaron a José Briceño, para preguntarle si tiene algún vínculo con la red Orellana Rengifo, a la cual el periodista negó tajantemente.

Así trabajan varios de nuestros fiscales, quienes se dan de defensores de la patria, pero eso, solo es populismo del más barato. Valga decir, que no todos son así, pero sí, la mayoría. Duele en el alma, saber que de esta forma se mueve la justicia en nuestro país, esa es la razón por lo que tantas personas inocentes están encarceladas, por el simple hecho de no tener dinero para romper la mano de las dignas autoridades.

¡Qué fácil! es para los fiscales inventarse razones para citar a alguien que está buscando la verdad, y luego preguntarle, ¿Por qué escribes en el diario Expreso?, es como si a cualquier ciudadano lo llamarían y lo preguntarían, ¿Por qué trabajas?, así de defectuosas son las acciones que toman para amedrentar la verdad y que no salga a luz sus bonitos negocios, porque no quieren que los ciudadanos se enteren; para qué negarles ese privilegio, si los pobladores son la base económica.

Tenemos que entender, que la Federación de Periodistas del Perú no hizo un plantón porque se le ocurrió, sino, porque es un gremio independiente que defiende la libertad de expresión y busca promover la libertad de prensa, de información y sobre todo la libertad e conciencia, que tanta falta hace en nuestro país. Pero, funcionarios como Barreto buscan reducir y hacer cenizas con los periodistas que están cumpliendo su labor, que es hacer de conocimiento público como se administra el país y por quienes estamos liderados, muchos de estos son personajes turbios.

La fiscal Barreto se precipitó rápidamente cuando José Briceño empezó a investigar su caso, porque comenzó a descubrir una serie de sucesos que llaman la atención, así como la perdida de los cuadernos de una mafia de terrenos enquistada en Cañete. Es lamentable que una funcionaria de su calibre tenga ese tipo de accionares, como que quedan dudas, además no ordena sus archivos, porque está perdiendo cuadernos importantes.

No creo que me llamen la atención por escribir este artículo,  pero habrá que tener en cuenta que ella trabaja así, a su puro estilo, secuestrando la verdad, y si alguien investiga sobre ella, simplemente al día siguiente vea en el buzón de correos, de seguro que ya está citado para declarar sobre de ¿Cómo sabes escribir? Vale la pena mencionar estos sucesos, y que la sociedad se entere y tenga cuidado de sus propias autoridades, si no les conviene, no va.  

Por Jeylen Mixan Portocarrero