Manchester City: las claves de las acusaciones que lo mandarían al descenso

La Premier League acusó al Manchester City de cometer actos de irregularidad financiera.

El Manchester City ha ganado 6 veces la Premier League desde que se afilió con empresarios de Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Profimedia)

De confirmarse estos hechos, “Los Blues” podrían descender automáticamente a la segunda división inglesa, mejor conocida como la EFL Championship. Por ello, se mostrarán las razones por los cuales los dirigidos por Pep Guardiola recibirían esta sanción deportiva.

El problema surgió debido a que las empresas que patrocinan al Manchester City pertenecen a los mismos dueños del propio club, por lo que la entidad máxima de la primera división inglesa acusó a la institución de ocultar la verdadera fuente de financiación del club. La UEFA, en 2020, había denunciado al equipo inglés de inflar sus cuentas mediante estos patrocinios, pero el caso terminó en una multa de 10 millones de euros por parte del Tribunal de Arbitraje Superior (TAS).

El Manchester City recibió 373 millones de euros en ingresos comerciales la temporada anterior de los cuales el 51% proviene de patrocinios con 52 empresas de todo el mundo. Cabe señalar que el City es el tercer club que más dinero recibe por esta vía, solo siendo superado por el Paris Saint Germain (383 millones) y Bayern Múnich (378 millones).

Antes de que este equipo sea comprado por Emiratos Árabes Unidos en la temporada 2008/2009, la institución obtuvo una ganancia de 21,1 millones. Es decir, hasta el cierre de la temporada 2022, la renta del club inglés aumentó un 563%. Este crecimiento se le conoce como espaldarazo financiero, el cual fue entregado al Manchester City por parte de empresas como Etihad Airways, una compañía de aerolínea que es el principal sponsor de la camiseta, así como tiene su nombre en el estadio del City (Etihad Stadium).

El Manchester City emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, llamando a las entidades encargadas del caso para que revisen las pruebas: “El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas”.