Luis Miguel Castilla niega que Humala y Heredia le pidieron favorecer a Odebrecht

Afirma que sostuvo conversaciones con esposa del expresidente Ollanta Humala por ser la lideresa de la bancada Nacionalista.

Fiscalía le dictó seis meses de impedimento de salida del país. Foto: GEC

El exministro de Economía y Finanza, Luis Miguel Castilla, negó haber favorecido la licitación a la empresa brasileña Odebrecht en el proyecto del Gasoducto del Sur durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Luis Miguel Castilla, quien cuenta con seis meses de impedimento de salida del país, señaló que un colaborador declaró que el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, le indicaron que el proyecto Gasoducto del Sur debía ser ejecutado por Odebrecht. Castilla lo califica de “medias verdades”.

“El colaborador solo dice que yo le comenté ese hecho a Carlos Paredes, el ministro de Transportes. […] Le doy dos ejemplos. Las dos veces que se cambia el cronograma de este proceso fue para favorecer a la competencia de Odebrecht. Luego, hubo un pedido al Comité para que se tomara en cuenta a aquella empresa que desarrollara más rápido el proyecto. Eso habría favorecido a Odebrecht”, explicó para La República.

Señaló que Ollanta Humala y Nadine “nunca” le pidieron favorecer a Odebrecht. Y que la ex primera dama no intervino en el proyecto, ni a ningún otro. Además declaró que él no se encontraba presente en la supuestas reuniones de coordinación, pero que a pedido del presidente tuvo que hablar con Heredia por los proyectos en el Congreso, ya que era la lideresa del partido Nacionalista.

“Me he enterado de unas supuestas reuniones que habían ocurrido con la presencia de la señora Nadine Heredia. No tuve conocimiento de ello, ni me invitaron. Respecto a la intervención de ella, en este proyecto no vi ninguna intervención de ella. No ocurrió”, declaró para Canal N.

Sobre la investigación en su contra, indicó que confía en que se llegue la verdad y que continuará colaborando con la justicia.

A.E.R.V