Lasso anuncia que no será candidato para los comicios anticipados en Ecuador

Estas elecciones fueron convocadas por el órgano electoral, una semana después de que el mandatario decretara 'muerte cruzada' y disolviera a la Asamblea Nacional

Foto: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso brinda su informe anual en Quito.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró que no participará como postulante en las próximas elecciones anticipadas en el país sudamericano, programadas para el 20 de agosto. Estos comicios fueron convocados después de que el mandatario utilizara la facultad de “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional.

“Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto”, expresó el mandatario en declaraciones ante la prensa al mediodía de este viernes, en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

El presidente Guillermo Lasso ratificó su determinación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que ofrecía declaraciones a los medios de comunicación. Al haber tomado la decisión de no postularse, concluirá su mandato este año, probablemente a finales de noviembre, cuando el nuevo presidente asuma el cargo. Cabe destacar que su presidencia comenzó recién en 2021.

En el encuentro con los comunicadores, Lasso añadió que “no tiene ningún sentido” para él “hacer campaña” cuando el país lo necesita, “dedicado a los ciudadanos, cuando hay aún metas por alcanzar y desafíos que superar”.

“Hoy mismo seguiremos con nuestra agenda de trabajo, que pone muy por encima de cualquier disputa política el sentir de ustedes los ciudadanos”, indicó.

Guillermo Lasso expresó que ser presidente ha sido el mayor privilegio de su vida, pero enfatizó que su compromiso con la democracia y la libertad está por encima de su posición como mandatario. Afirmó que, en última instancia, los verdaderos defensores de la democracia no se aferran al poder.

“En cada contienda democrática uno tiene un rol vital que desempeñar, ya sea como candidato, como un orientador de opinión o como un votante, lo importante es reconocer ese rol con sabiduría y dar lo mejor de uno mismo. Para esta elección yo he definido mi lugar y asimismo quiero invitar a todos los sectores democráticos a reflexionar sobre el papel que jugarán en los meses venideros”, reflexionó.

El presidente manifestó su esperanza de que las propuestas presentadas por los partidos políticos participantes en las elecciones satisfagan las aspiraciones de los ciudadanos ecuatorianos.

Durante su discurso, Lasso no reveló el nombre del candidato presidencial que será respaldado por su partido, el Movimiento Creando Oportunidades (Creo).

De acuerdo con la encuesta más reciente de Click Report, publicada a fines de mayo, el 81,16% de los encuestados tienen una percepción negativa de Guillermo Lasso, mientras que solo el 18,84% tiene una opinión positiva de él.

Además, solo el 14,39% de los encuestados indicó que votaría por Guillermo Lasso en las elecciones anticipadas si él fuera candidato, mientras que el 85,61% afirmó que elegiría a otro aspirante.

El adelanto de las elecciones

Foto: Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve el Congreso y adelanta elecciones.

Los comicios anticipados fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador el pasado 24 de mayo, justamente una semana después de que Lasso disolviera al Parlamento, alegando “grave crisis política y conmoción interna”.

La decisión de no presentarse como candidato fue anunciada precisamente durante el proceso de juicio político en el Parlamento contra el presidente, quien enfrenta acusaciones de presunto peculado.

Sin embargo, este viernes, Lasso aseguró que su decisión no fue “para evitar un juicio” que, según él, violaba “el mínimo récord jurídico y moral” y que hubiera ganado, sino para frenar un “macabro plan de usurpación institucional que hoy sigue en marcha desvergonzadamente a plena vista de todos”.

Según la encuesta Click Report, aunque el 73,98% de los encuestados consideró positivo que Lasso haya decretado la ‘muerte cruzada’, el 75,24% expresó la opinión de que la gestión del mandatario empeorará en los próximos meses.

Proceso de comicios

Después de la emisión del decreto por parte de Lasso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció las elecciones anticipadas para el 20 de agosto, con una posible segunda vuelta programada para el 15 de octubre. El período de inscripción de candidaturas se fijó del 28 de mayo al 10 de junio.

En las próximas elecciones anticipadas en Ecuador, además de elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, los votantes también participarán en la elección de los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Esta representación incluye 15 asambleístas a nivel nacional, 116 asambleístas a nivel provincial y 6 asambleístas para el exterior.

Los funcionarios elegidos en las elecciones anticipadas asumirán sus cargos para completar el período que iniciaron en 2021 los funcionarios que fueron destituidos. En otras palabras, permanecerán en sus posiciones hasta mayo de 2025.