La sierra norte alcanzará cerca de 2 grados Celsius esta semana

Durante estos días, se esperan temperaturas nocturnas de alrededor de 2C en la sierra norte, mientras que en la sierra sur continuarán las heladas, con temperaturas que alcanzarán los 15C bajo cero.

Durante estos días, se esperan temperaturas nocturnas de alrededor de 2C en la sierra norte, mientras que en la sierra sur continuarán las heladas, con temperaturas que alcanzarán los 15C bajo cero en localidades por encima de los 4,000 metros de altura, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con la notificación de dicha institución, que rige desde mañana martes 20 hasta el jueves 22 de junio y es de nivel naranja, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi alertó a los siguientes departamentos: Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Arequipa), Ayacucho (Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre).

Del mismo modo a Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz), Cusco (Chumbivilcas, Espinar), La Libertad (Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú).

A la vez, se afectarían Lambayeque (Ferreñafe, Lambayeque), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román, Puno) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata, Tacna).

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas, no se deben olvidar las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci): usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

También recomienda consumir bebidas calientes, frutas, verduras frescas, azúcar, dulces y grasas para aumentar la resistencia al frío y mantener los alimentos y el agua potable en un lugar seguro.