La ONU exhorta a Argentina y Reino Unido retomar el diálogo por la soberanía de Las Malvinas

"Desde 1982 se suspendieron las conversaciones entre Argentina y el Reino Unido".

El canciller argentino Santiago Cafiero encabezando a la delegación Argentina. (Foto: Perfil de witter de Santiago Cafiero).

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) aprobó la resolución que insta a Argentina y al Reino Unido retomar conversaciones para solucionar pacíficamente la disputa territorial de las Islas Malvinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina señaló que la resolución fue presentada por Chile y respaldada por los demás países de la región que forman parte del C-24. Asimismo, en el contexto de la reunión, también participaron y expresaron su respaldo a la reanudación de las negociaciones de soberanía las delegaciones de China, Indonesia, Siria, Rusia, Antigua y Barbuda, Timor Leste y San Vicente y las Granadinas, quienes son miembros del C-24.

Al respecto el canciller Santiago Cafiero, líder de la delegación de Buenos Aires, mencionó que ““para los argentinos, las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes fueron, son y serán argentinos”.

Además se expresó sobre el país europeo, “el Reino Unido se comporta hoy como si la disputa no existiera y pretende avanzar en una política de hechos consumados en el Atlántico Sur”.

Es importante recordar que en 1956, la Asamblea General de la ONU expresó que existía una situación de colonialismo en las Malvinas que debía de solucionarse pacíficamente, pero en 1982, Leopoldo Galtieri, dictador argentino, emprendió acciones para recuperar esos territorios por la fuerza. Esto no dio resultado y Reino Unido fue el beneficiado, desde entonces se ha negado a tender relaciones políticas sobre las Malvinas.