La OMS descubre que el coronavirus ya circulaba en Wuhan en diciembre, según CNN

Ciudadanos con mascarilla en una calle de la localidad china de Wuhan.

Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del coronavirus en China han descubierto indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan en diciembre de 2019 de lo que se pensaba, según la CNN. Por ello, los expertos intentan acceder urgentemente a cientos de miles de muestras de sangre de la ciudad que China no les ha dejado examinar hasta ahora, informa la cadena estadounidense.

El jefe de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, ha contado en una entrevista a la CNN que el equipo había encontrado varios signos de la propagación más amplia, y que podría haber más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre. Los investigadores tuvieron la oportunidad de hablar con el primer paciente que fue infectado, según la versión de las autoridades chinas. Se trata de un oficinista de unos 40 años, sin antecedentes de viajes. Se informó de su infección el 8 de diciembre de 2019. 

Embarek, que acaba de regresar a Suiza desde Wuhan (donde ha estado cuatro semanas), le dijo a CNN: “El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo”. Ha contado que científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores en diciembre de 2019. De estos 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, dijo, y otros 74 a través del diagnóstico clínico del paciente. 

El investigador ha explicado que la misión de la OMS en Wuhan ha conseguido recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus a partir de diciembre de 2019. Si estas se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019 podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre, ha afirmado. 

Ese material genético es, según la cadena CNN, la primera evidencia que respalda la teoría de que varias variantes del virus habrían circulado antes de diciembre de 2019.

Tras el viaje a Wuhan del equipo de la OMS, el organismo afirmó que su conclusión era que el coronavirus surgió ese mes en Wuhan.