La grieta africana: El nacimiento de un nuevo océano en el continente

Un inusual proceso geológico está abriendo una grieta de miles de kilómetros y está dividiendo al continente.

Antecedentes como la grieta abierta en el país de Kenia (Foto: History)

En África está ocurriendo un inusual proceso geológico, en donde una grieta subterránea de 3.500 kilómetros de largo está dividiendo al continente en dos partes, este proceso de separación dará origen a un nuevo océano en el medio.

La “Rift de África Oriental” es una grieta que está dividiendo el continente africano en dos partes y que se encuentra en proceso de formación de un nuevo océano en medio. Este proceso geológico no es nuevo, sino que comenzó hace 30 millones de años debido a la ruptura de la placa africana en dos partes: la placa somalí y la placa nubia. La grieta atraviesa varios países del continente africano, como Mozambique, Malawi, Tanzania, Zambia, Burundi, Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Kenia y Etiopía. 

Se estima que la separación de las dos partes del continente africano y la formación de un nuevo océano a través de la “Rift de África Oriental” tomará decenas de millones de años. Sin embargo, en 2018, una grieta de varios kilómetros de largo se abrió en el suroeste de Kenia, lo que provocó el derrumbe de una parte de la carretera Nairobi-Narok. 

Finalmente, como resultado de este proceso geológico, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el océano Índico, compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluyendo el Cuerno de África. En resumen, aunque la formación de un nuevo océano tomará millones de años, la “Rift de África Oriental” es un proceso geológico en marcha que puede tener importantes consecuencias para la región y su población.