Israel y EE.UU. discuten la salida de Gaza de los combatientes de Hamás

Los dirigentes militares y políticos israelíes estudian qué hacer con los miles de militantes que constituyen la base de poder del grupo Hamás.

El objetivo de esta decisión es socavar la autoridad del grupo en el territorio. (Foto: Nidal Alwaheidi)

Según información de The Wall Street Journal (WSJ), funcionarios de Estados Unidos e Israel están discutiendo la idea de expulsar a miles de combatientes palestinos de Hamás de la Franja de Gaza. Esta propuesta es similar al acuerdo que el presidente estadounidense, Ronald Reagan, impuso a Israel durante el asedio de Beirut en 1982.

El medio explicó que esta propuesta forma parte de las “conversaciones en curso entre Israel y Estados Unidos sobre quién gobernará Gaza” una vez finalizados los combates. El objetivo de esta decisión es socavar la autoridad del grupo en el territorio.

Sin embargo, la viabilidad de la propuesta continúa en discusión. “No los veo tan racionales como la OLP”, dijo un alto funcionario israelí a WSJ. “Se trata de una organización más religiosa y yihadista vinculada a las ideas de Irán”, añadió.

Asimismo, manifestó que no está seguro que los militantes de Hamás acepten la opción de la expulsión. Aunque, también señaló que “podría ser posible” en caso Israel no les deje otra alternativa.

Otra propuesta es la creación de “zonas seguras” libres de Hamás a cargo de nuevas autoridades respaldadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. No obstante, Israel, Estados Unidos y los países árabes todavía no llegaron a un acuerdo sobre quién debe gobernar Gaza o quién se encargará de la seguridad diaria de los dos millones de personas que viven en el enclave.