INGLATERRA: ¿POR QUÉ SE HA PROHIBIDO A LOS NIÑOS DE LA SUB-12 DAR CABEZAZOS A LA PELOTA EN PARTIDOS?

Los cabezazos serán penados con un tiro libre en favor al rival, pero ¿por qué se dio esta prohibición? Aquí los detalles.

La prohibición de los cabezazos en menores ya ha sido implementada en Estados Unidos y Argentina la pondrá en vigencia desde el 2023. Foto: Football News/Instagram.

Adiós a los cabezazos. La Football Association (FA) de Inglaterra publicó un comunicado que provocó gran revuelo en el mundo del balompié. Y es que ahora los jugadores de la sub-12 no podrán dar golpes con la cabeza a la pelota durante los partidos.

De acuerdo a lo informado por la entidad deportiva inglesa, esto se haría como una prueba para que, si da buenos resultados, pueda ser una medida permanente a partir de la temporada 2013-24 en el fútbol británico.

Esta medida fue aprobada junto con el comité médico de la UEFA y, en inicio, se limitará a los jóvenes de 6 a 11 años para que no golpeen el balón de cabeza durante los entrenamientos y partidos oficiales.

¿Por qué se ha prohibido dar cabezazos a la pelota en partidos de la sub-12?

La FA dijo que esta polémica medida se dio para evitar enfermedades degenerativas en el cerebro. Para conseguir este fin, los directivos solicitaron el permiso de la IFAB, entidad que establece las reglas del juego.

Inglaterra implementó la medida contra los golpes de cabeza en la Sub 12 buscando prevenir enfermedades cerebrales en sus jugadores. Foto: AFP

Es importante recalcar que, las alarmas se activaron en el mundo del fútbol luego de que destacadas figuras como Jack Charlton y Nobby Stiles murieran debido a enfermedades cerebrales degenerativas.

Múltiples estudios médicos han informado sus sospechas sobre que estas lesiones podrían deberse a los constantes golpes con la cabeza que propinan los futbolistas durante los 90 minutos de juego. Incluso se habló de que los deportistas son 3,5% más proclives a sufrir enfermedades degenerativas.

Esta medida para evitar que los niños cabeceen el balón ya se había implementado en Estados Unidos en el 2015. Recientemente, la liga de Rosario, en Argentina, confirmó que, desde el 2023, prohibirá los cabezazos en el fútbol para niños de 11 años a menos.