Indeci: “Hay casas sobre llantas”, advierte vocero sobre las faltas de obras en prevención

Señala que autoridades deben facilitar créditos a la población para el reforzamiento de sus viviendas precarias.

Lima tiene zonas altamente vulnerables, debido a la precariedad de las construcciones, las cuales colapsarían en un eventual sismo de gran magnitud. Foto: Perú 21.

Situación preocupante. El director de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, hizo un llamado de atención hoy, 31 de mayo debido a que muchas autoridades no invierten en el presupuesto asignado en obras de prevención frente a sismos.

“Es verdad, no emplean el presupuesto, y ese dinero es justamente para reducir el riesgo, por ejemplo, muros de contención en los cerros, donde las casas están sobre pircas, y hay casas sobre llantas, hemos visto, entonces allí se necesitan muros de contención”.

Miguel Yamasaki, director de Preparación de Indeci

Yamasaki también indicó la necesidad de poner en marcha un plan obligatorio de reforzamiento en viviendas tugurizadas ya que no hay dónde reubicar a sus ocupantes.

“Este es un tema complejo, es un tema social, entonces demos facilidades como créditos económicos, a través de un banco de materiales, que les permita reforzar una parte de su vivienda y que eso por lo menos sea una zona más segura que el resto”.

Miguel Yamasaki, director de Preparación de Indeci

Simulacro Nacional Multipeligro

Por otro lado, el Indeci recomendó a la población de haber participado con seriedad en el “Simulacro Nacional Multipeligro” que se realizó este martes 31 de mayo a las 10:00 de la mañana.

Además, se sumó de manera simultánea la nueva alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), en los celulares, en todo el Perú.

Finalmente, todas estas actividades preventivas sobre cómo actuar frente a un sismo y el nuevo ensayo de alerta que recibimos en nuestros celulares ante un desastre fueron programados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto a la institución.

Simulacro Nacional Multipeligro. Foto: Perú 21