Imputan USD 2 000 millones a Bayer

La farmacéutica Bayer indicó que la decisión del jurado fue excesiva e injustificable, y que la pareja de esposos ya tendría cáncer antes de usar el herbicida.

Un jurado de California, Estados Unidos, acusó a la empresa químico-farmacéutica alemana Bayer por su producto herbicida Roundup, luego de la demanda interpuesta por Alva y Alberta Pilliod, una pareja de ancianos septuagenarios, quienes indicaron que el uso del producto les causó cáncer.

La decisión del jurado se centró en la irresponsabilidad de la empresa, dado que esta había ignorado los efectos secundarios del elemento químico Glifosato, por ello, Bayer tendrá que pagar USD 1 000 a cada uno de los perjudicados y es que esta no es la primera vez que se imputan demandas de este tipo.

La tercera vez

La actual indemnización, es la tercera que tiene esta empresa a causa de su herbicida. En el caso de los septuagenarios es por ocasionarles linfoma no Hodgkin, además el 20 de marzo pasado, un anciano de apellido Hardeman, de 70 años acusó a la empresa de causarle el mismo mal, y el primer caso fue el de un jardinero con cáncer terminal quien ganó a Monsanto una demanda por USD 289. Cabe indicar que la farmacéutica Bayer compró a Monsato.

Por otro lado, cabe resaltar que pese a que la empresa pagó tres veces a los afectados, Bayer ha tenido miles de denuncias a nivel mundial, la farmacéutica tiene en su haber 13 400 demandas ligadas al presunto riesgo de ocasionar cáncer.

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un inhibidor de encimas que originan hongos y bacterias en las plantas, en otras palabras, este es un herbicida usado en la agricultura y silvicultura que se usa para controlar las malezas que llegan a los cultivos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado al glifosato como cancerígeno.

Ya son muchos los países que han prohibido su uso y comercialización, debido a su nivel de toxicidad, estos son Portugal, Italia y la gran ciudad de Vancouver. Cabe indicar que no solo causa cáncer sino también afecta a nuestro sistema reproductivo y es dañino para el medio ambiente.

Z.C.M.F.