Hospital Hipólito Unanue de Tacna cuenta con 16 camas para tratar pacientes con problemas graves en salud mental

Es el único hospital en la región que tiene unidades de hospitalización en salud mental y adicciones

Equipo multidisciplinario trabaja articuladamente para abordar casos de problemas severos de salud mental en Tacna y Moquegua.

El Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) solo cuenta con 16 camas hospitalarias para atender pacientes que presentan cuadros severos en salud mental.

“Nuestra institución es uno de los pocos hospitales generales que a nivel nacional cuenta con camas específicamente para hospitalizar pacientes con trastornos mentales”, destacó el jefe del departamento de salud mental del HHUT, Eddy Vicente Choque.

Además, sostuvo que, es el único hospital en la región que tiene unidades de hospitalización en salud mental y adicciones, y que atiende a pacientes de Tacna y Moquegua, así sean de EsSalud o Minsa.

De igual manera, también dijo que el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario la cual trabaja articuladamente para abordar de manera, eficaz, efectiva y eficiente ante los problemas complejos que necesita este tipo de intervenciones.

El titular del HHUT añadió que los pacientes son hospitalizados con el objetivo de ofrecerles estabilidad clínica en situación de emergencia psiquiátrica. “Los trastornos mentales que más hospitalizamos son esquizofrenia, trastorno depresivo con conducta suicida, trastorno de conducta alimentaria y adicciones debido a alcohol, cocaína, marihuana, entre otros”, añadió.

Por otro lado, el médico psiquiatra Wilson Guzmán Olivera, encargado de las Unidades de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones, detalló hasta el momento el recinto hospitalario tiene cuatro pacientes hospitalizados, entre ellos dos mujeres.

“Tenemos todas las condiciones para poder atender a los pacientes cuando requieran de hospitalización”, agregó el médico psiquiatra Guzmán Olivera, destacando que cuando la persona no pueda ser atendida de forma ambulatoria o consulta, e incluso este en riesgo la integridad de la misma persona o su entorno, es necesariamente la hospitalización.