Google deberá pagar más de 2.400 millones de euros a tribunal de la Unión Europea

Hoy ha confirmado, el Tribunal General de la Unión Europea que hay una multa contra Google por abuso de posición dominante en sus servicios online de comparación de precios, la multa asciende a los 2.400 millones de euros.

Google deberá pagar multa millonaria a tribunal de la UE. / (Foto: FM Profesional)

El Tribunal ha rechazado la apelación de Google a la sanción que se le realizó por la autoridad antimonopolio de la Comisión Europea (CE) en 2017.

El caso se basaba en el mecanismo que Google favorecía a su propia herramienta, Google Shopping, sobre otras marcas en la presentación de los resultados, abusando de esta manera en la normativa europea sobre la competencia.

De esa manera, el Tribunal General ha reconocido como “naturaleza anticompetitiva” de esa práctica, teniendo como resultado “efectos dañinos” en el mercado y rechazando los argumentos de Google.

El Tribunal “concluye su análisis considerando que el valor de la multa pecuniaria impuesta a Google debe ser confirmada”.

Descartando que “la mayor parte de la acción presentada por las dos empresas, y mantiene la multa impuesta por la Comisión (Europea)”.

-Google responde-

Un portavoz de la división europea de Google señala que “revisaría cuidadosamente” la sentencia, la apelación de la multa fue presentada por Google y Alphabet, una empresa asociada.

Google recordó que realizo cambios al mecanismo comparativo de precios “en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea. Nuestro abordaje ha funcionado exitosamente por más de tres años”.

-Nuevas leyes en Europa para controlar a los Gafam-

La CE impulsa una ambiciosa nueva legislación para controlar la actuación de los gigantes digitales en el bloque, mediante dos leyes paralelas cuya aprobación negocia con el Parlamento Europeo.

La CE propone dos leyes que aún se negocia con el Parlamento Europeo, esta Ley de Servivios Digitales y otra sobre Mercados digitales, impone límites estrictos para la operación de gigantes como los llamados Gafam (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Google ha ganado una batalla judicial, pero en el Reino Unido, en el fallo descartó una querella colectiva donde era acusado de utilizar ilegalmente datos personales en los iPhone y le solicitaban hasta 4.069 millones de dólares por daños y perjuicios para los usuarios.

Fuente: Minuto Uno

(X.K.B.O)