Gobierno aprueba apoyo económico para deudos de movilizaciones de abril

Los fallecidos fueron parte de los paros de transportistas, agricultores y ganaderos.

Las protestas se dieron en las regiones de Ica, Junín y Huánuco. (FOTO: RPP Noticias)

Tras las movilizaciones ocurridas entre en 1 y 6 de abril del 2022, el Gobierno finalmente aprobó y publicó el decreto de urgencia que autoriza la entrega excepcional de 40 mil soles a modo de apoyo económico a las familias de las personas fallecidas durante las protestas.

El Decreto de Urgencia N°008-2022, el cual publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, señala que el dinero será entregado a los deudos de cada fallecido tanto en el paro de transportistas como en el de agricultores y ganadores que se dieron en las regiones de Huánuco, Ica y Junín.

Con respecto a quienes recibirán el dinero, el decreto señala que lo harán los “identificados en el marco de la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial creado por la Resolución Ministerial N°0135-2022-JUS, en base a la información remitida por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar–Inabif”.

Según informa el decreto, tras la habilitación de recursos en las Actividad 5002306 Subvenciones a Personas Naturales, las familias de los fallecidos tendrán hasta el 31 de diciembre del 2022 para poder retirar el dinero correspondiente, fecha en la que el decreto deja de tener vigencia.

Cabe señalar que la medida viene siendo refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Cheros, y el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.