Fuerzas Armadas: Apoyarán a la Policía Nacional en la seguridad ciudadana

Gobierno autoriza apoyo por parte de las Fuerzas Armadas (Foto-El Peruano)

El gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyar a la Policía Nacional en las labores de seguridad ciudadana, por el período de 30 días calendarios, en  Lima y Callao. La aprobación se realizó por Resolución Suprema, 191-2021-IN en el diario Oficial el Peruano, y como parte de los objetivos se menciona: Asegurar el control y el mantenimiento del orden interno; y prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao.

Como argumentación para dicha aprobación, se señala que la delincuencia organizada ha sobrepasado la capacidad de la Policía en Lima y Callao. Por otro lado, esta disposición del gobierno ha generado cuestionamientos, por parte de exministros del Interior y ex altos mandos de las Fuerzas Armadas y políticos.

Para conocimiento de la ciudadanía 

¿Cuáles son los artículos de la Resolución Suprema N° 191-2021-IN ?

La Resolución Suprema se resuelve en 5 artículos:

Artículo 1: Autorización de Intervención de las Fuerzas Armadas.

Con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno.

Artículo 2: De la actuación de las Fuerzas Armadas 

La actuación de las Fuerzas Armadas está dirigida a contribuir a la misión de la Policía  Nacional , más el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 3: De la Intervención de las Fuerzas Armadas

Las fuerzas Armadas intervienen según lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el Territorio Nacional.

Artículo 4. Estado de derecho

Este artículo hace referencia que la intervención de las Fuerzas Armadas, no implica afectar los derechos fundamentales de las personas.

Artículo 5: Refrendo

Este artículo hace referencia a  la firma oficial que certifica la validez  de la resolución.

En este caso lleva la firmas de Pedro Castillo (Presidente de la República), Walter Ayala González (Ministro de Defensa) y Luis Barranzuela Vite (Ministro del Interior).

NECHC-EVA