Estudio revela que Emiratos ha reducido en un 20 por ciento sus emisiones de óxido de nitrógeno

DUBAI, (WAM) Un estudio realizado por el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE, por sus siglas en inglés), en colaboración con entidades involucradas en la generación de energía Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha revelado una disminución significativa del 20 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que resultan de las actividades de generación de energía.
El estudio se centró en medir la intensidad de las emisiones de óxido de nitrógeno asociadas con la combustión del carbón o del petróleo para establecer una línea base y analizar la reducción en la intensidad de las emisiones dentro de este sector.

Los hallazgos se basaron en datos de 2020, destacando una disminución notable en las emisiones de óxido de nitrógeno en comparación con los datos registrados en 2015.
Este anuncio está en línea con la celebración del ‘Año de la Sostenibilidad’ y los preparativos de EAU para acoger la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Asimismo, subraya el compromiso del país para reducir las emisiones nocivas, en particular, las de las actividades de generación de energía.
Los resultados del estudio también están alineados con la ‘Agenda Nacional de Calidad del Aire 2031’, presentada por el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente y aprobada por el Gabinete.

Esta agenda proporciona un marco integral para guiar y coordinar los trabajos de las entidades gubernamentales federales y locales y las instituciones del sector privado para monitorear y administrar la calidad del aire de manera efectiva. Su objetivo es mitigar la contaminación, mejorar la calidad del aire, fomentar un entorno seguro y saludable y mejorar la calidad de vida en general en consonancia con los objetivos del Centenario de Emiratos 2071.
El plan ejecutivo de la ‘Agenda Nacional de Calidad del Aire 2031’ contempla varias iniciativas, entre ellas, el monitoreo continuo de las emisiones asociadas a la generación de energía.
El subsecretario adjunto del Sector de Comunidades Sostenibles y subsecretario adjunto interino del Sector de Desarrollo Verde y Cambio Climático del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente, Essa Al Hashmi, señaló que “reducir las emisiones nocivas es una de las estrategias más importantes para que Emiratos cumpla con sus obligaciones climáticas y contribuya a mitigar el cambio climático global”.

También apuntó que “a medida que la Conferencia de las Partes (COP28) se acerca a EAU a finales de este año, el anuncio de la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno resultantes de las actividades de generación de energía refleja el compromiso y la seriedad de EAU al presentar un modelo práctico para enfrentar los desafíos climáticos con pasos concretos sobre el terreno. También demuestra la implementación de los objetivos estratégicos del país para la neutralidad climática para 2050”.
Al Hashmi agregó que su país “ha tomado medidas para reducir las emisiones derivadas de la generación de energía en los últimos años, en particular, la de operar varios complejos de generación de energía con fuentes renovables como la estación de energía solar Noor y el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, o las plantas de energía nuclear pacífica de Barakah y otros proyectos. Estas medidas contribuyeron a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes de la generación de energía. Además, se han actualizado muchas redes de generación de energía”.
La ‘Agenda Nacional de Calidad del Aire’ abarca cuatro direcciones estratégicas para lograr sus objetivos, a saber: reducir la contaminación del aire exterior y las tasas de exposición, mejorar la calidad del aire interior y minimizar los riesgos para la salud, reducir la exposición a los olores ambientales y mantener los niveles de ruido permisibles.
Basada en tres pilares estratégicos—análisis, mitigación y gestión—la agenda incorpora cuatro áreas principales.
La primera es ‘Calidad del aire exterior’, que comprende ocho programas de trabajo y 29 proyectos que abarcan transporte, energía, generación de energía, construcción y residuos.
La segunda área es ‘Calidad del aire interior’, que incluye tres programas de trabajo y seis proyectos enfocados en estándares de materiales de construcción y prácticas de mantenimiento.
La tercera área, ‘Olores ambientales’, comprende cuatro programas de trabajo y diez proyectos relacionados con la gestión de residuos, aguas residuales y sectores industriales en general.

La cuarta y última área es ‘Ruido ambiental’, que comprende cinco programas de trabajo y 16 proyectos en los sectores de transporte, construcción e industria.