Estados Unidos extiende por 18 meses el estatuto de protección temporal para venezolanos

El Estatus de Protección Temporal iba a expirar el próximo 9 de septiembre, pero con la ampliación estará vigente hasta marzo de 2024.

La extensión por 18 meses permitirá que miles de venezolanos puedan trabajar y estudiar en Estados Unidos.

Estados Unidos anunció la ampliación del permiso migratorio, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), por 18 meses para ciudadanos venezolanos que les permitirá residir y trabajar legalmente en norteamérica. Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mencionó que “esta acción es una de las muchas formas en que la Administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”.

El Gobierno de Joe Biden había aprobado el TPS para Venezuela en marzo de 2021 el cual permitía que los venezolanos, que estaban viviendo en Estados Unidos de forma ilegal, puedan solicitar los permisos de trabajo sin ser deportados. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional detalló que aquellos venezolanos que llegaron a EE.UU. después del 8 de marzo de 2021, no podían beneficiarse del estatuto debido a que solamente alrededor de 343 mil personas podían gozar de dichas condiciones.

El pasado viernes 8 de julio, aproximadamente 22 senadores demócratas, liderados por Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado, habían solicitado al actual mandatario de Estados Unidos que ampliara el permiso migratorio. Ante ello, ayer lunes, 11 de julio, el senador defendió su postura argumentando que la extensión es un primer paso para ajustar el estatuto de los venezolanos que han estado viviendo durante mucho tiempo en Estados Unidos.

Como se recuerda, el Congreso de Estados Unidos creó el permiso en 1990 con la finalidad de proteger a los refugiados y migrantes que estaban en peligro de ser deportados a su país de origen. Cabe señalar que este permiso migratorio estará vigente hasta marzo de 2024, de modo que, durante ese periodo de tiempo, los venezolanos podrán trabajar de forma regular.