España: se inaugura nueva unidad especializada en el cáncer infantil

La Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil abre sus puertas en el Hospital de la Paz de Madrid

La Fundación CRIS Contra el Cáncer y el Hospital de la Paz de Madrid han creado la Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, única en España, en la que se desarrollarán ensayos clínicos donde la ingeniería molecular y la inmunoterapia serán protagonistas.

La organización benéfica ha financiado con un millón de euros la construcción de la unidad y apoyará con un millón y medio más el trabajo del nuevo equipo interdisciplinar encargado de llevar a cabo ensayos clínicos y terapias personalizadas en el hospital.

Esta Unidad se integra dentro del servicio de hemato-oncología infantil y trasplante del Hospital de la Paz. Médicos, investigadores, enfermería, hematólogos, cirujanos, genetistas e inmunólogos, colaborarán para tratar de forma personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

12 señales del cáncer infantil

De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

Las instalaciones, ubicadas en la octava planta del hospital está preparada para tratar entre 50 y 100 niños y adolescentes al año con cánceres de difícil solución.

El objetivo es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.

Lola Manterola, paciente de cáncer y vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer explica:
“El cáncer infantil es diferente al cáncer de adulto, y no se conocen los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos, y esta unidad ayudarán a combatirlos, y desarrollar nuevas terapias y ensayos clínicos, casi inexistentes en cáncer infantil en nuestro país”.

L. R. C.