Ernesto Blume sobre demanda contra la JNJ: “Quieren hacer del caso  un escándalo”

El relevante constitucionalista manifestó que la postergación del debate sobre el caso de la JNJ forma parte de las facultades del Congreso.

Ernesto Blume no tomó como 'autoritario' que el Congreso haya postergado la votación contra la JNJ. Foto: GEC.

El constitucionalista Ernesto Blume aclaró que la elección del Congreso de la República para postergar la votación sobre el informe final elaborado por la Comisión de Justicia que recomienda la remoción de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encuentra en el marco legal.

A pesar de que el pedido fue considerado controversial, dado que incluso se advirtió la figura de un ‘autoritarismo’.

Asimismo, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, señaló que si se revocan a los miembros de la JNJ no quedará de otra que cambiarlos. “Hay una denuncia, imputaciones, investigación, un dictamen y una convocatoria para adoptar un  acuerdo, esto está previsto en la Constitución, la decisión que tome el Congreso habrá que respetarla, si ellos deciden destituir a algún miembro de la JNJ a todos los miembros, ya están elegidos a través de un concurso los accesitarios y se tendrá que cambiarlos, no es nada del otro mundo lo que está pasando”, recalcó.

PROBLEMA DE INTERESES

El destacado jurista consideró que hay sectores interesados en magnificar ‘un problema interno del sistema constitucional peruano y convertirlo en un escándalo internacional’. Esto último tras el pronunciamiento en contra del proceso por parte de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso e incluso del propio Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así, Blume consideró que todo responde a un ardid argumental de grupos extremistas de izquierda para generar caos. “Detrás de esto están sectores de izquierda, ligados a los famosos caviares e ideólogos del movimiento Castro-chavista, quieren crear una imagen falsa del Perú”, expresó.