¿En qué consiste la enfermedad urológica?

“1 de cada 3 mujeres sufre una infección de orina”, según experto.

Una enfermedad urológica afecta el funcionamiento de las partes del sistema urinario, que incluye los riñones, uréteres, vejiga y uretra (Foto: infobae)

Una enfermedad urológica es una afección que afecta al sistema urológico, el cual incluye los riñones, los uréteres, la vejiga, la uretra y en el caso de los hombres, la próstata.

El sistema urológico se encarga de filtrar la sangre, retener los nutrientes necesarios y eliminar los desechos a través de la producción de orina.

Las enfermedades urológicas pueden afectar cualquier alteración que afecte a estas estructuras y son atendidas en los hospitales por el Servicio de Urología.

Las infecciones más comunes en el sistema urológico se presentan principalmente en la vejiga, y se conocen como cistitis o uretritis. 

Estas infecciones son más frecuentes en mujeres que en hombres, llegando aproximadamente al 40% o 50% de las mujeres a experimentar una infección urinaria en algún momento de su vida. Aunque menos frecuentes, también pueden ocurrir en hombres. 

Según el científico y microbiólogo, Bertran Prieto afirma que “1 de cada 3 mujeres sufre al menos una infección de orina a lo largo de su vida”.

En cuanto a las alteraciones de la próstata, una condición común es el agrandamiento de la próstata, conocido como adenoma o hiperplasia benigna de próstata. Esta condición puede causar dificultad para orinar en los hombres.

Es importante realizar chequeos médicos de rutina para prevenir enfermedades, como el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años. La mayoría de los tumores se pueden resolver si se detectan a tiempo. 

El científico, Bertran Prieto indica que “Las vías urinarias conectan con el medio exterior, por lo que es posible sufrir el ataque de patógenos que nos infectan y nos producen enfermedades. Además, debido a trastornos genéticos o al propio envejecimiento de este aparato, es posible que desarrollemos afecciones que comprometen su funcionalidad”.

Otras afecciones urológicas masculinas incluyen la eyaculación precoz y las disfunciones sexuales. Los síntomas más comunes de las infecciones del sistema urinario incluyen ardor al orinar, dolor, dificultad para orinar y urgencia de orinar.

En casos más graves, cuando la infección afecta los riñones (llamada pielonefritis), el paciente puede presentar fiebre y un deterioro general de su estado de salud.