Empresas privadas crearon 189 mil nuevos empleos en febrero

Empresas peruanas crearon 189 mil nuevos puestos de trabajo en febrero de este año.Foto: Perú 21

Las empresas peruanas crearon 189 mil nuevos puestos de trabajo en febrero de este año, lo que generó que ese mes se registraran en total 3′959,000 de empleos formales privados.

Además, la cifra fue 5% superior a la del mismo mes de 2022, según el Banco Central de Reserva. Además, el resultado de febrero fue impulsado por el sector servicios. El comercio, la actividad agropecuaria y la manufactura también aportaron, indicó datos del BCR.

Sin embargo, el incremento fue impulsado por el sector servicios, cuyas empresas concentraron poco más de 1.9 millones del total de plazas laborales, creando 124 mil puestos más que en febrero del año pasado.

Asimismo, otras actividades que también contribuyeron a la creación de puestos de trabajo fueron el sector comercio, donde se contaron 681 mil empleos, que mostraron un aumento de 31 mil plazas o 4.8% más que en febrero de 2022. Mientras que en tercera posición figuró la actividad agropecuaria, donde, incluyendo los empleos relacionados con el procesamiento y conservación de frutas

La manufactura también destacó, las planillas de las empresas del sector contaban 480 mil plazas, por arriba de las 415 mil de febrero de 2022. Pese al aumento del empleo privado en febrero, el resultado de ese mes (5%) implicó una desaceleración, siendo inferior a los ritmos de crecimiento de diciembre y enero, cuando la creación de puestos de trabajo se incrementaba en 6.1% y 5.2%.

A NIVEL GENERAL

Por otro lado, el BCR también reportó el crecimiento del empleo formal en general, que incluye al sector público. Además, el empleo formal total aumentó 2.4% en febrero último, con lo cual se agregaron 256 mil puestos laborales respecto al mismo mes del año pasado. El menor crecimiento del mes se debe a la caída del empleo en el sector público (3.9%)”, detalló el Banco Central.

Mientras tanto, la construcción fue la actividad con el peor resultado, pues registró 205 mil puestos laborales: 20 mil menos que en febrero de 2022.

Finalmente, la pesca también tuvo un panorama similar, donde hubo una disminución de mil empleos.