Eloy Espinosa-Saldaña: “El estado de emergencia no es un cheque en blanco”

“El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) advirtió que no todos los derechos son restringidos en un estado de emergencia, pues existen garantías básicas.”

“No se anula la inviolabilidad del domicilio ni la libertad de reunión y de tránsito”, precisó el exintegrante del Tribunal Constitucional. (Foto: Andina).

Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del TC, mencionó que en un estado de emergencia se restringen, pero no se pierden el ejercicio de los derechos, “no es un cheque en blanco”, agregó. En referencia al operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde 300 miembros de las fuerzas del orden, con ayuda de un vehículo multipropósito, ingresaron, luego de destruir la puerta Nº3 de la mencionada casa de estudios, para desalojar y detener a manifestantes que se encontraban en el lugar.

Asimismo, Saldaña indicó que la Constitución establece, dentro de una situación de estado de emergencia, la suspensión de derechos relativos a la libertad y seguridad personal, pero permanecen vigentes las garantías básicas de cada persona.

“Si no había orden judicial, ni en estado de emergencia se puede hacer eso”, sentenció Espinosa-Saldaña.

De igual forma, agregó que el Ministerio Público deberá tomar responsabilidad en los ocurrido en San Marcos y mencionó que la decana es la responsable de la universidad, pero no la dueña de esta.

Por otro lado, Andy Carrión, abogado penalista, mencionó que se habrían cometido delitos en San Marcos y calificó de violenta la intervención policial dicha universidad, en conversación con La República.

Además, mencionó la inexistencia del principio de razonabilidad de las fuerzas del orden al ingresar con tanques para humillar a los detenidos en pleno trato propio de la intervención.

Carrión agregó que, de hacerse un análisis de las responsabilidades por presunto abuso de poder y privar a una persona del derecho a la defensa, se puede convertir en un ilícito para los culpables.