“El diario caminar del periodista”, por José Briceño Abanto

El acercamiento a la fecha conmemorativa por el Día del Periodista en Perú, el próximo 1 de octubre, nos invita a hacer una reflexión sobre el rol de las mujeres y hombres dedicados a la prensa, a informar, investigar y fiscalizar al poder cualquiera sea su origen.

La labor es sacrificada, muchas veces incomprendida y riesgosa, por eso como periodista federado invito a mis colegas para que siempre se mantengan firmes y se acerquen a los gremios que los representan, pues son los que los defenderán frente a la prepotencia que viene del poder político, económico y la corrupción.

Lo esencial en el periodista esa su lucha por la veracidad y por la independencia, siendo necesario para ello poner los reflectores ahí donde los malos funcionarios públicos, los políticos venales, los empresarios arbitrarios y los negociantes de prebendas quieren mantener las cosas bajo un manto de obscuridad e ignorancia.

En gran medida la batalla del periodista es por un mundo más humano, más transparente y con menos abuso por parte del poder, aunque en lo inmediato su tarea es informar, ejerciendo el derecho constitucional a la libertad de expresión y opinión, así como aportando al cumplimiento del derecho del ciudadano a estar informado.

Lamentablemente en el Perú todavía se cuentan numerosos casos donde muchos de los fiscalizados, sean personas naturales o instituciones, jamás desean que haya una prensa libre y por eso complotan de mil formas contra los periodistas decentes.

Asimismo, recurren a amenazar a los medios de comunicación donde trabajan los periodistas más valientes y dignos. Esas fuerzas oscuras quisieran que a ese tipo de periodistas nadie los contrate. También recurren a intimidarlos con cartas notariales cuando no a abrirles denuncias penales, como las querellas por difamación que en su gran mayoría solo sirven para llenar los anaqueles de los juzgados ya que generalmente son infundadas.

Esos seres prepotentes contra la prensa están muy activos, pero para esperanza y fortaleza del periodista digno existen, precisamente, los gremios periodísticos como la FPP, encargada de la defensa de la mujer y del hombre de prensa cuando se dan casos de persecución, acoso y amedrentamientos.

En ese sentido, previo al próximo 1 de octubre, renovemos nuestro espíritu, nuestro trabajo y nuestra voluntad para mantener informados a nuestros compatriotas y para seguir siendo la columna principal de la libertad y la democracia.

José Briceño Abanto Directivo de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP.)