El Congreso de la República tenía la intención de gastar alrededor de S/30 millones en comisiones, mantenimiento y proyectos.

La gestión de José Williams aprobó que S/10,5 millones se usen para contratar trabajadores. Foto: La República.

Congreso derrochar dinero. La gestión de José Williams aprobó que se utilicen S/ 10.5 millones para contratar trabajadores en nuevas comisiones especiales e investigadoras, S/9.3 millones para la construcción de 4 proyectos y S/10 millones para el mantenimiento de los servicios de electricidad y saneamiento.

Los miembros del Congreso a menudo proponen la creación de nuevas comisiones de investigación o comisiones especiales basadas en sus actividades de supervisión, aunque esto también tiene un costo para el estado. Sin embargo, el Congreso actual tiene 11 mociones para crear más grupos de trabajo de este tipo.

El parlamento, presidido por José Williams, solicitó S/70 millones en créditos adicionales al poder ejecutivo de Dina Boluarte, y se sabe que el gobierno entregó S/48 millones a la agencia. Pero aun hay más detalles por conocer sobre cómo el Congreso planea gastar esta gran suma de dinero.

¿Que oculta el congreso?

El 21 de febrero, Víctor Hugo Castillo, jefe del departamento de servicios generales, le dijo a Noriega que se necesitarán S/10 millones para servicios como el mantenimiento del sistema eléctrico de la legislatura y la adecuación de las instalaciones sanitarias.

Y no fue la única petición. Hay cuatro proyectos de inversión en el Congreso, incluyendo presupuestos públicos de 9,294,669 la construcción del edificio legislativo ubicado entre la avenida Abancay y el jirón Junín por la suma de S/3.235.000, la implementación del archivo documental y depósito administrativo por S/2.070.555, el famoso nuevo local de servicio médico por S/ 2.159.909 y la construcción de una nueva biblioteca por S/1.829.205. Todo aprobados en la gestión de José Williams.