Ejecutivo presenta proyecto de ley que afectaría a programas sociales

El proyecto de ley de Presupuesto Público 2018, presentado por el Ejecutivo deberá ser discutido en el pleno del Congreso, sin embargo los expertos ven imposible que al 2021 el sector salud y educación reciban el 6% y 4% del PBI, establecido.

Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam, expresó su negatividad  hacia el proyecto, ya que solo apunta a mejorar algunas líneas prioritarias (Salud, Educación y la reconstrucción) y no ampliar recursos a otros sectores con son Previsión social, Seguridad Ciudadana y el Agropecuario.

Sin embargo, el panorama no es mucho mejor entre los programas sociales ya que se reduciría los  recursos del Programa JUNTOS, justo en un año donde la desaceleración económica, estancamiento del empleo y desastres naturales se traduce en una enorme vulnerabilidad económica y social para miles de familias”, adjunto, Mendoza.

También detallo que respecto al Producto Bruto Interno, las asignaciones para Educación (3,7% del PBI) y Salud (2,1% del PBI) prácticamente no mejoran respecto al presupuesto 2017.

Por otro lado, Luis Alberto Minaya, el ex jefe de la Sunat se mostró en desacuerdo que la atención a previsión y protección social no suban casi nada, esperando una explicación detallada del Ministerio de Economía y Finanzas.

K.C.H.