EE.UU. advierte a la India contra un “acercamiento estratégico más explícito” con Rusia, y amenaza con consecuencias “significativas y a largo plazo”

La India ha decido hacer caso omiso y seguir con los acuerdos pactados con el país ruso.

Bandera de la India y Rusia. Foto: internet

Estados Unidos ha amenazado a la India por ayudar a Rusia. Ante esto, la Administración de Biden se encuentra decepcionada por la postura que está tomando Nueva Delhi por la guerra entre el país ruso y Ucrania, al no querer imponerle sanciones económicas y suspender sus relaciones con Moscú.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., indicó que si la India y Rusia se unen en un “acercamiento estratégico más explícito” con Moscú serían “significativas y a largo plazo”.

“Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de la India”, dijo el funcionario.

A pesar de la invasión Rusia en Ucrania y cientos de sanciones para Moscú, la India ha decido hacer caso omiso y seguir con los acuerdos pactados con el país ruso. De igual manera, ha visto la oportunidad de aumentar la venta de petróleo ruso a pesar de las amenazas de Estados Unidos.

Por otro lado, Rusia y la India decidieron crear el sistema de pagos internacionales, con el fin de general el comercio bilateral y brindar otra alternativa en la plataforma occidental SWIFT, que ya está negado en el país ruso.