Eclipse total de luna y dos lluvias de estrellas: Fenómenos astronómicos en noviembre

Un eclipse lunar total ocurre porque la Tierra está entre la Luna y el Sol, recibiendo solo la luz solar filtrada por la atmósfera de la Tierra en el lado visible del satélite. Foto: El comercio.

En noviembre de 2022, los aficionados al cielo nocturno podrán disfrutar de tres espectaculares eventos astronómicos. Se trata de las lluvias de meteoritos de Tauro y Leoide, nuevamente un eclipse lunar total, también llamado “luna de sangre”.

El eclipse lunar total ocurrirá temprano en la mañana del 8 de noviembre. El eclipse lunar comienza a las 8:58 a. m. y alcanza su punto máximo a las 11:00 a. m. UTC.

Un eclipse lunar total ocurre porque la Tierra está entre la Luna y el Sol, recibiendo solo la luz solar filtrada por la atmósfera de la Tierra en el lado visible del satélite (fase de luna llena). De ahí su característico color rojizo (“luna de sangre”). Según el calendario de eclipses de la NASA, este evento será el segundo y último eclipse lunar previsto para 2022. Ocurrirá dos semanas después del eclipse solar parcial ocurrido el 25 de octubre.

Lluvia de estrellas Táuridas: 5 y 13 de noviembre

La lluvia de meteoritos Tauridas consiste en dos corrientes, el meteorito Taúridas del sur alcanza su punto máximo en las noches del y 5 de noviembre y el meteorito Taúridas del norte alcanza su punto máximo en las noches del 12 al 13 de noviembre. Ambos se pueden ver en ambos hemisferios del planeta.

Lluvia de estrellas Leónidas: 18 de noviembre

La lluvia de meteoros Leónidas es la lluvia de meteoros más espectacular de noviembre. Alcanza su punto máximo en las primeras horas de la mañana del 18 de noviembre y puede arrojar de 10 a 15 meteoros por hora en condiciones óptimas.