Domingo Pérez: “Organizaciones criminales cuentan con mecanismos legales”

Fiscal Pérez indicó que las organizaciones delictivas a las que el equipo especial Lava Jato se enfrenta, buscan dilatar las investigaciones.

Fuente: El Comercio

Al término de la audiencia de prisión preventiva contra la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que las organizaciones criminales a las que se enfrenta tienen en sus manos “mecanismos legales” con las que quieren entorpecer las investigaciones y los procesos judiciales.

“Nosotros sabemos que las organizaciones criminales a las que nos enfrentamos tienen muchos mecanismos y uno de ellos son estos brazos legales que buscan intimidar a los testigos, a los colaboradores. Como fiscal me encargo de perseguir el delito, pero las organizaciones criminales tienen dentro de ese foco a los operadores de justicia. Las organizaciones criminales cuentan con mecanismos legales como la recusación a los jueces para dilatar los procesos y evitar el avance de las investigaciones”, señaló.

El 30 de diciembre del año pasado la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial, representada por César Sahuanay, examinó el recurso de recusación propuesto por la defensa de Keiko Fujimori hacia el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, designado de verificar el caso contra la excandidata a la presidencia.

Con dicho recurso, Giulliana Loza busca separar al mencionado juez, que “duda de la imparcialidad del magistrado de primera instancia” al manifestar instalada la audiencia del nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por parte de la Fiscalía.

Finalmente, Domingo Pérez, señaló que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular no puede utilizar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que fueron los encargados de la excarcelación de Fujimori Higuchi el 25 de noviembre pasado como materia a su favor, ya que este no mostró los requisitos necesarios.

Entendemos que no se puede referir a la resolución del Tribunal Constitucional, puesto que no ha tenido los cuatro votos que señala la propia ley orgánica del Tribunal Constitucional. Para que pueda ser una resolución válida la ley dice que debe haber cuatro magistrados que voten de la misma manera. En el caso de la sentencia que liberó a Keiko Fujimori no se ha presentado ese caso. Solo coincidieron en excarcelarla. Esos argumentos que van a ser utilizados probablemente por la defensa no deberían ser, primero, expuestos en esta audiencia ni tampoco ser tomados en cuenta por el juez”, aseguró.

J.M.D.