Director del IGP: Sismos como los de esta madrugada “no ayudan en nada a liberar” la energía acumulada en Lima

Hernando Tavera, indicó que este sismo se origino debajo de la zona de Lima. (Foto: RPP).

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), afirmó que el sismo que sacudió este viernes la capital del Perú, , que alcanzó una magnitud de 5.6, “no ayudan en nada a liberar la energía que se acumula para dar origen” a un gran movimiento telúrico como el que se espera se registre frente a la costa central, tras cientos de años de silencio sísmico.  

“El evento sísmico de Pisco ha producido una ruptura paralela a la costa del orden de 270 kilómetros; este sismo que ha ocurrido el día de hoy ha producido una ruptura de centimetros, eso nos da una idea clara de que eventos sísmicos de estas magnitudes no ayudan en nada a liberar la energía”, sostuvo el especialista geofísico.

Tavera indicó que en 1993 se registró un sismo en Lima con similares características al de este viernes pero de mayor magnitud (6.0) y produjo daños en alguna infraestructuras y deslizamientos de piedras en las carreteras. Indicó que esto demuestra que los eventos sísmicos “son cíclicos” y afectarán a las mismas zonas. En ese sentido, dijo que esta información es relevante por ser una alarma para la planificación en las zonas urbanas y evitar mayores desastres.

Sismo de 5.6 en Lima

  • Este fuerte movimiento sísmico de apenas dejó daños materiales, como desprendimientos de piedras o caída de muebles, sin que de momento se reportaran heridos de consideración.
  • El movimiento telúrico se produjo a las 5.27 horas de la madrugada (10.27 GMT) y tuvo su epicentro 19 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, según informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP), lo que contribuyó a que la percepción de la intensidad del movimiento fuera muy alta y generara una gran preocupación en la población.

Para finalizar, la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no genera riesgo de tsunami en el litoral peruano.