Día Mundial de la Neumonía

En lo que va del año se han registrado 1493 muertes por esta enfermedad.

Muchas veces se confunde con una gripe común, pero al largo plazo se puede complicar y, si no se toman las medidas preventivas, ocasionar la muerte.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en este año se han reportado más 52 000 nuevos casos y 1493 muertes por esta enfermedad. La mayoría de casos se presentaron en niños menores de 5 años, con el 42 %, el 11 % en niños de 5 a 19 años, el 14 % en adultos de 20 a 59 años y el 33 % en adultos mayores de 60 años a más.

El contagio de esta enfermedad se produce por la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o hasta al hablar. Las personas más vulnerables a contraerlo ya que presentan un sistema inmunitario débil son los adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años, así como personas con enfermedades cardíacas, renales y pulmonares, pacientes oncológicos o con VIH.

Se estableció el 12 de noviembre como el Día Mundial de la Neumonía, una de las infecciones respiratorias más comunes y mortales de la sociedad, una fecha para crear conciencia sobre esta enfermedad y los potenciales peligros que representa tanto para niños como para adultos mayores en todo el mundo.

En nuestro país, el Ministerio de Salud aplica gratuitamente la vacuna contra el neumococo para niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 en todos los centros de salud públicos a nivel nacional. El neumólogo Rubén Huamán recomienda lavarse las manos regularmente después de usar el baño, después de limpiar heces de un niño, antes de manipular alimentos y después de acariciar a las mascotas.

Y.O.C.