Despliegue de la señal 5G correría riesgo, tras enfrentamiento entre EE.UU. y China

Para el país norteamericano, la señal 5G sería un riesgo, pues se convertiría en un problema de cyber seguridad.

Foto : El comercio

Estados unidos y la empresa China Huawei van enfrentando problemas desde hace muchos años, como el aumento de aranceles, restricción de comercio, acusaciones de espionaje, robo de tecnología y entre otros, que pondrían en riesgo lo que sería el despliegue 5G previsto para este 2020 por todo el mundo.

Para Estados Unidos, el principal riesgo de la señal 5G es que se convierta en un gran problema de Cyberseguridad, ya que este servicio ofrece conectar a todo aquel que no esté conectado al internet, esto quiere decir ofrecer un servicio más descentralizado.

Esto asustaría al servicio de inteligencia de los Estados Unidos, pues temen cualquier tipo de acción de espionaje. Esto ha sido rechazado por la empresa China negando cualquier acción.

En un reportaje emitido por la Euronews, Donald Trump manifestó que sería mejor evitar cualquier negocio con Huawei y ha prohibido llevar su tecnología a países como a Japón y Australia. Otros países como Polonia, Dinamarca y Reino Unido planearían hacer lo mismo.

Sin embargo, en una entrevista por la Euronews a Reng Zhen Fei, presidente de la empresa Huawei rechazó totalmente las acusaciones.

“Si estuviéramos involucrados en cualquier asunto de seguridad, Estados Unidos lo hubiera empleado como una prueba para convencer a Europa. La historia ha probado que no hemos hecho nada de lo que se nos ha acusado”, señaló.

Además, la Euronews hizo una visita al campus de Huawei donde se desarrolla la señal 5G ubicado en ShenZhen. Ante ello, los dirigentes insistían que su tecnología carece de funciones de vigilancia. Pronunciándose también el vicepresidente de la empresa.

“Por supuesto, nosotros no estamos gestionando la red”, explica Edward Zhoy, vicepresidente de Huawei para asuntos internacionales. “Lo que significa que nosotros no poseemos ningún dato. Proveemos la tecnología, las soluciones para nuestros clientes. Por lo que los operadores son quienes poseen los datos. Los poseen ellos, y deben cumplir con la ley”, indicó.

S.C.M