Descubren fósil de tiranosaurio con su última comida perfectamente conservada en el estómago

Investigadores encontraron la última comida de un tiranosaurio aún conservada dentro de la cavidad de su estómago, lo que destacaría la complejidad de la evolución y los roles ecológicos de los tiranosaurios a lo largo de sus vidas.

El Gorgosaurus fue un superdepredador que vagó por la tierra, perteneciente a la familia de los tiranosaurios, cuyo nombre significa “lagarto feroz” o “aterrador”. Imagen ilustrativa.

Un equipo de científicos en Alberta, provincia de Canadá, descubrió el fósil de Gorgosaurus, un pariente del tiranosaurio rex, que vivió hace más de 75 millones de años. El descubrimiento, publicado en la revista Science Advances, incluye el esqueleto fosilizado de un Gorgosaurus juvenil de cinco a siete años, con la particularidad de conservar restos del contenido de su estómago.

¿Qué comían los Gorgosaurus hace 75 millones de años? A diferencia de los tiranosaurios adultos, que sólo cazaban dinosaurios herbívoros de gran dimensión, este Gorgosaurus juvenil tenía una estrategia alimentaria diferente.

Los especialistas descubrieron que había cazado crías de un dinosaurio herbívoro emplumado llamado Citipes, desmembrándolo y consumiendo selectivamente las partes más carnosas, como las patas.

“Su última y penúltima comida fueron estos pequeños dinosaurios parecidos a pájaros, Citipes, y el tiranosaurio en realidad solo se comió las extremidades traseras de cada una de estas presas. Realmente no hay otros restos óseos de estos depredadores dentro de la cavidad del estómago, son sólo las patas traseras”, índicó Darla Zelenitsky, coautora del estudio, paleontóloga y profesora asociada de la Universidad de Calgary en Alberta.

El esqueleto casi completo fue encontrado en el Parque Provincial de Dinosaurios de Alberta en 2009.

Contenido intestinal conservado en el Gorgosaurus libratus. Foto: CNN en Español.

No fue inmediatamente obvio que el contenido del estómago del tiranosaurio estuviera preservado, pero el personal del Museo Real Tyrrell en Drumheller, Alberta, notó pequeños huesos que sobresalían cuando preparaba el fósil en el laboratorio y removió una roca dentro de su caja torácica para observarlo más de cerca.

El contenido del estómago reveló huesos de las patas y los pies de dos Citipes, lo que sugiere que los tiranosaurios jóvenes se especializaban en cazar crías, evitando la competencia con los adultos por presas más grandes.