Crear bioelectrónica directamente dentro de tejidos vivos

Según los investigadores, este nuevo método abre el camino hacia la fabricación de circuitos electrónicos totalmente integrados dentro del sistema nervioso y de otros tejidos vivos.

Investigadores de la Universidad de Linköping y de la Universidad de Lund, ambas instituciones en Suecia, han desarrollado una forma de construir dispositivos bioelectrónicos directamente dentro de tejidos vivos. Según los investigadores, este nuevo método abre el camino hacia la fabricación de circuitos electrónicos totalmente integrados dentro del sistema nervioso y de otros tejidos vivos.

El estudio se realizó a partir de la elaboración de electrodos en el cerebro, corazón y tejido de la aleta, de pez cebra vivo, así como en tejidos musculares aislados de mamíferos. Los dispositivos electrónicos que pueden interactuar con los tejidos neuronales biológicos blandos permiten estudiar la señalización eléctrica del sistema nervioso y la modulación terapéutica de los circuitos neuronales para prevenir o tratar diversas enfermedades y trastornos.

No obstante, los implantes bioelectrónicos convencionales requieren el uso de sustratos electrónicos rígidos, los cuales son incompatibles con tejidos vivos delicados, por lo que pueden provocar lesiones e inflamación que perjudican a la persona.

De igual forma, son susceptibles de afectar a las propiedades eléctricas de un dispositivo y su rendimiento a largo plazo. Por ello, los expertos consideran que superar la incompatibilidad entre los materiales electrónicos estáticos de estado sólido y los tejidos biológicos dinámicos y blandos ha demostrado ser un desafío.