Corte de agua en Lima: ¿Cómo será la facturación para los usuarios que no tienen medidor?

A pocos días al corte masivo de agua potable en 22 distritos de Lima, entérate si deberás pagar por este servicio a pesar de que tu zona será desabastecida del recurso hídrico.

Las labores se ejecutarán durante doce horas, tras lo cual se restablecerá el servicio, de manera paulatina, en los distritos afectados. Foto: Andina

Luego de que Sedapal anunciara un corte masivo de agua durante cuatros días en 22 distritos a efectuarse este próximo viernes 6 de octubre, un representante de la entidad informó en una conferencia de prensa, con la participación de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, que el corte de agua en Lima se dará durante solo dos días; sin embargo, en Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa María del Triunfo, este corte sí se dará durante las 96 horas.

En ese contexto, muchos ciudadanos se han cuestionado si tendrán que pagar. Sobre ello, se detalló en la conferencia de prensa que, debido a que no habrá servicio de agua, no se hará el cobro por esos días a los clientes que tengan este modo de facturación: “Hay clientes a quiénes se les factura por la medición. En ese caso, al no haber agua, no se mide. No hay problema”, declaró el representante del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima.

Pero, ¿qué pasará con los consumidores que no cuenten con un medidor? Ante la duda, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que las empresas no pueden cobrar “por un servicio que no han brindado de manera efectiva”, precisando que esta medida aplicará para todos los ciudadanos en general. Para los usuarios que no cuentan con medidor o cuya facturación es realizada por promedios, Sedapal ha anunciado que habrá un descuento por los días en que no se está proveyendo el servicio.

“Se hará un descuento dependiendo de las horas, la zonas y los días en que se parara el servicio”, indicó el representante en la conferencia de prensa. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado información sobre las especificaciones de esta deducción. Cabe señalar que hay usuarios que serán más afectos por el corte, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, servicios de alimentación y refugios, para quienes se tiene que tener una atención especial. Por ello, el Plan de Contingencia deberá considerar la posibilidad de brindarles algún tipo de facilidad.