Conoce todo sobre el arándano, el fruto azul rico en antioxidantes

Su consumo fortalece la salud cardiovascular, controlar el peso, entre otros beneficios

El arándano se perfila como un producto símbolo de peruanidad en el mercado internacional.

El arándano es una pequeña baya esférica de color azul oscuro de sabor agridulce muy agradable. Es considerada una de las frutas más saludables por su alto contenido en antioxidantes, sus propiedades antiinflamatorias, sus beneficios cardiovasculares, bajo contenido calórico y otras bondades para la salud.

El arándano es rico en antioxidantes y vitamina C. Este fruto es una abundante fuente de hierro, calcio, potasio y fibra. Además, posee vitamina K, vitamina A, vitamina B6, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. También, posee minerales importantes en el organismo como magnesio, manganeso, cobre, fósforo, selenio, sodio y zinc.

Es ideal incorporar al arándano en las dietas, ya que su consumo contribuye a que el corazón tenga un buen funcionamiento y, por si fuese poco, mantiene bajo los niveles de colesterol. Además, ayuda a disminuir las infecciones urinarias por su contenido de flavonoides. Investigaciones recientes señalan que esta baya mantiene un adecuado funcionamiento de nuestros ojos, brindando un efecto positivo sobre la pigmentación de la retina y visión nocturna.

En el Perú, se empezó a cultivar esta fruta en el 2008 en las regiones Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. Según a cifras de la Asociación de Exportadores (Adex) los aportes de las regiones a la exportación de esta fruta son: Lambayeque (22%), La Libertad (49%), Ica (8%), Áncash (7%), Piura (5%) y Lima (20%).

Actualmente el Perú es el principal exportador de arándano fresco de mundo con un total de 162,459 toneladas exportadas en el periodo 2020-2021 por el monto de US$ 1,000 millones. Los principales mercados donde se exportan el arándano peruano son Holanda (22%), Inglaterra (8%), China (8%), Estados Unidos (57%). Adex menciona que, el arándano se posiciona como un producto símbolo de peruanidad en el comercio internacional para un mediano plazo.