Congreso rechaza admitir moción de vacancia contra Dina Boluarte

La moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte fue rechazada con 55 votos”

Se requieren 52 votos a favor para admitir a trámite la moción de vacancia contra Dina Boluarte. (Foto: La República).
El Pleno del Congreso rechazó admitir a trámite la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, presentada la agrupación parlamentaria Perú Libre y sustentada por el congresista Flavio Cruz. Esta medida contó con 26 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones.

Asimismo, la moción fue presentada ante el Parlamento con el respaldo de congresistas de la bancada de Perú Libre como Margot Palacios, Waldemar Cerrón, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Jaime Quito, entre otros.

Los legisladores indicaron que la mandataria habría cometido una infracción de los artículos 51, 102, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú al realizar un viaje al extranjero y no dejar a nadie a cargo del despacho presidencial.

“Si bien es cierto que el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, se precisa en el documento

“El viaje autorizado en aplicación del referido precepto legal, constituye una infracción al principio de jerarquía normativa, previsto en el artículo 51 de la Carta Magna, el cual implica valoración y respeto máximo a la Constitución, entre otras normas de menor rango”, se añade en la moción.

Los congresistas que votaron a favor son Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, María Agüero, Sigrid Bazán, Bermejo, Isabel Cortez, Edgar Reymundo y más.

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, se requeriere el respaldo del 40% de congresistas hábiles para admitir a trámite la moción de vacancia presidencial; es decir, 52 votos a favor de parte de los legisladores. Sin embargo, solo 26 parlamentarios votaron a favor.