Congreso plantea que el Vandalismo y Violencia Urbana sean castigados con rigurosa prisión efectiva

El Almirante en retiro propone que estos delitos contra tranquilidad pública y orden democrático sean incluidos en el Código Penal.

El día de ayer el Congresista Jorge Montoya presentó el Proyecto de Ley PL0413220230131 que establece que se incorporan los delitos de Vandalismo, Vandalismo Agravado y Violencia Urbana al Código Penal.

Esta acción por parte del legislador de Renovación Popular surgiría en respuesta a las recientes manifestaciones extremadamente violentas que han dejado en zozobra al país. Sin olvidar el duro impacto económico que las regiones más pobres están sufriendo al tener las carreteras bloqueadas por obra de estos manifestantes, los cuales, les cortan el acceso a la comercialización de sus productos ganaderos y agrícolas.

De acuerdo al PL, se entiende que para el Delito de Violencia Urbana todo aquel que “sin pertenecer a una organización terrorista o criminal, afecta la tranquilidad pública con la finalidad de desestabilizar el orden democrático o subvertir el orden constitucional, provocando o creando alarma en la población, sea reprimido con pena privativa de libertad no menor de 20 años”.

Las manifestaciones se han vuelto cada vez más violentas y desde las redes sociales los ciudadanos exigen mano dura contra la criminalidad.

Asimismo, indica el documento, en el caso de del Delito de Vandalismo, que “el que atente contra la vida e integridad física de las personas, dañe o destruya los bienes públicos o privados, vías o medios de comunicación o de transporte de cualquier índole, empleando objetos o cualquier otro medio, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años”.

Del mismo modo, en el caso del Delito Vandalismo Agravado, señala que “La pena para el delito de vandalismo agravado será privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de diez años…”. Subsecuentemente, infiere que esta pena podrá alcanzar hasta los 15 años de prisión efectiva si “como consecuencia del hecho se produce la muerte de una persona y el agente pudo prever este resultado”, es decir, si es que el manifestante y/o vándalo llegase a incurrir en el asesinato de un tercero de forma intencional o no intencional, esto agravaría su situación legal al haber atentado contra el derecho a la vida de otro ciudadano.

Por otro lado, varios internautas saludaron el gesto del parlamentario: “Muy bien Almirante, reparar todos los destrozos nos cuesta a todos los peruanos que trabajamos diariamente” señala un tweet.

Asimismo, otro compatriota aseveró: “Felicitaciones congresista, con más leyes como ésta en contra de los delincuentes que destruyen escudándose en que están “marchando”, nuestras ciudades y nuestro país va a ser más seguro. Perú es grande, lo que hace falta son políticos como ud que hagan leyes que contribuyan”.