Congreso: Existen parlamentarios cuestionados en mesas directivas de comisiones

Al menos son 28 los legisladores que han sido denunciados por recortar el sueldo de sus trabajadores, investigados por el caso “Los Niños”, señalados de contratar a allegados, entre otras acusaciones. 

Congresistas con denuncias ocupan cargos en comisiones. Foto: Andina.

Actualmente, el Congreso cuenta con legisladores cuestionados por denuncias graves en su contra. En ese sentido, tres de los cuatro integrantes de la actual Mesa Directiva del Congreso de la República se han envuelto en polémica por diversas acusaciones. Estos son: Alejandro Soto (presidente), Waldemar Cerrón (primera vicepresidencia) y Rosselli Amuruz (tercera vicepresidencia).

Sin embargo, no son los únicos congresistas que tienen importantes cargos a pesar de los graves cuestionamientos en su contra. Al menos, 28 parlamentarios también correrían la misma suerte.

CONGRESISTAS CUESTIONADOS

La congresista Hilda Portero, de Acción Popular, fue denunciada por pedirle a los trabajadores de su despacho que compren sillas de ruedas para entregarlas en una campaña denominada “La ruta de la solidaridad”.

Según investigaciones, sus trabajadores habrían utilizado el dinero de sus sueldos para costear las sillas, la Comisión de Ética decidió iniciar un proceso y pasó a formar parte del grupo de congresistas llamados “mochasueldos”.

Sin embargo, la acusación no le impidió ser nombrada secretaria de la Comisión de Mujer y Familia, así como presidenta de la Comisión Hambre Cero. Además, también ocupa el cargo de secretaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria.

Otra parlamentaria es Magaly Ruíz, de Alianza para el Progreso (APP), quien fue acusada de apropiarse del sueldo de su trabajadora Carlos Marina, quien afirmó que hacía aportes mensuales de 1500 soles para una “caja chica”.

Heidy Juárez (Podemos), denunciada por recorte de sueldos, es vicepresidenta de la Comisión de Mujer y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Otros denunciados por “mochasueldos” como María Acuña (APP) y Edgar Tello (Bloque Magisterial), ocupan los cargos de la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto y la secretaría de la Comisión de Salud, respectivamente.

Por otro lado, hay un grupo de personajes vinculados al expresidente Pedro Castillo que tienen cargos en mesas directivas de grupos de trabajo del Congreso.

Así pues, el legislador Roberto Sánchez (Cambio Democrático) fue ministro de Comercio Exterior y Turismo durante la gestión de Castillo.Actualmente está investigado por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.

Sin embargo, esto no ha impedido que sea nombrado secretario de la Comisión de Producción, vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria Pro-Inversión y presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay.

Otro caso es el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario), quien es  investigado por la presunta obstrucción a un proceso que se le sigue por el delito de terrorismo. Sin embargo, es secretario de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana.

Por último, al grupo se suman otros congresistas investigados por el caso “Los Niños” que también forman parte de mesas directivas en comisiones tales como Carlos Zeballos de Podemos, además de los acciopopulistas Raúl Doroteo, Luis Aragón, Elvis Vergara, Jorge Flores y Wilson Soto.