Congreso de la República aprueba fortalecimiento de Agrobanco

El dictamen optado por el Pleno del Congreso facilita el pago de las deudas por parte de la entidad y apela a su fortalecimiento. Así se descarta la creación de Mi Agro, el cual tenía el apoyo de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Foto: Internet

La noche del lunes 17 de diciembre, se realizó en el Pleno del Congreso la votación de un dictamen que busca resurgir la situación financiera de Agrobanco. Obteniendo como resultado en las votaciones, 72 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, se aprueba en primera instancia y se exonera en segunda instancia, por mayoría, la resolución que busca el fortalecimiento financiero de esta entidad bancaria.

Además se descarta la creación de Mi Agro, cuya constitución era apoyado y tenía el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP. Esta iniciativa legislativa fue admitida por la Comisión Agraria del Parlamento en setiembre de este año.

La resolución plantea fortalecer la banca de segundo piso a través de una reestructuración del directorio, la división de las deudas acumuladas por la entidad para facilitar su pago y el aporte de 100 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este proyecto también busca dar un tratamiento especial a los agricultores con deudas, quienes tengan a su cargo cinco hectáreas pagando solo el capital de la deuda y los que tengan más de cinco hectáreas pagaran intereses más el capital deudor.

Finalmente, en la resolución que busca fortalecer Agrobanco se precisa que la división de deudas tiene la “finalidad de segregar un bloque de su patrimonio y constituir una nueva empresa, no perteneciente al sistema financiero, cuyo único objeto social sea administrar la cartera de créditos que el banco decida escindir”.

Las deudas de Agrobanco ascienden a 800 millones de soles aproximadamente. (Fotos: USI)

M.L.T.