Congresistas de Lima y Callao cobraron gastos de instalación por más de 15 mil soles

En total 23 congresistas de Lima y Callao no renunciaron a dicho monto pese a existir un Mesa Directiva para devolver el dinero de manera voluntaria.

Solo 15 legisladores de Lima y 1 de Callao desistieron del presupuesto. (Foto: Gestión)

Alrededor de 23 congresistas de la República cobraron gastos de instalación a 15 mil 600 soles, suma equivalente al sueldo básico de los parlamentarios. Además, debido al acuerdo existente en la Mesa Directiva de este Congreso, los parlamentarios tenían plazo de 30 días para no solicitar los gastos de instalación con el fin de usar el dinero para otros gastos.

Vale la pena recordar, que este monto es otorgado a los congresistas de provincias, con el objetivo de poder instalarse en las oficinas del legislativo, ubicado en la ciudad capital, para cumplir mejor sus funciones.

Por otro lado, Cecilia Blondet, directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), calificó dicho cobro 15 mil 600 soles por la instalación de parte de varios congresistas del Perú como un “hurto” al país. Además de preocuparse por el parlamentario Martín Belaunde, quien es uno de los que cobró dicho monto.

“Es indignante que congresistas de Lima y Callao, y los reelectos cobren los 15 mil soles por instalación; es indignante y además es inmoral. Esos señores saben qué es legal y qué es ilegal, pero no saben qué es moral y lo qué es inmoral”, fue lo que expreso Blondet.

I.R.A