Comunidad Shipibo-Konibo marchan en protesta al atraso de obras luego del incendio de Cantagallo

La comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo solicita la licencia de la titulación de su terreno y la edificación de sus viviendas, luego del incendio del 2016.

Foto: GEC

La comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, en Rímac, viene realizando una marcha hacía la sede del Ministerio de Vivienda, debido a la demora en el permiso de la titulación de su terreno y la construcción de sus viviendas.

En noviembre de 2016, un siniestro acabó con alrededor de 436 casas del asentamiento urbano Cantagallo, catástrofe que dejó en las calles a dos mil damnificados, cuyas casas fueron trasladadas a otras zonas de Lima.

Vladimir Inuma, presidente de Cantagallo, manifestó que la movilización se realizará en dicha comunidad, que se encuentra ubicado en el distrito de Rímac, a las 8:00 de la mañana, donde se trasladarán a la avenida Canaval y Moreyra, en inmediaciones de la sede del Ministerio de Vivienda, en San Isidro.

Precisó que la comunidad tiene cuatro demandas: la titulación del terreno, los servicios básicos, tal como parques y veredas, la aceleración de la construcción de las viviendas, que el Estado garantice la asistencia económica que los comuneros deben recibir el próximo año y la creación de la escuela intercultural que también fue calcinada por el incendio.

Inuma mencionó que el estado peruano no ha cumplido con su palabra, con respecto a los plazos establecidos en un comienzo.

«El primer cronograma se señalaba que en enero de 2016 se iban a iniciar las obras y la entrega de las casas iba a ocurrir en agosto de 2017. Después, el segundo cronograma decía que los trabajos empezaban en marzo de 2019. No vemos los avances de los proyectos», puntualizó.

Además, añadió: «Nos han dicho que las obras van a realizarse, pero que nos garantiza si no hay un documento oficial. Cansado de esta situación, que a cada rato cambian los documentos, los acuerdos que no cumplen, los plazos, por toda esa situación es la marcha de mañana. Incluso, han realizado varios cambios en el parámetro urbanístico de la zona». A.S.C.