Colesterol y sobrepeso, los nuevos síntomas del COVID prolongado en jóvenes

La creciente evidencia sugiere que el SARS-CoV-2 es una infección multisistémica. Pero aún queda mucho por investigar sobre la duración de los síntomas y las secuelas de la infección.

El colesterol se suma a los síntomas de Long COVID, aunque en este caso en los jóvenes /

Los datos informan que jóvenes sanos con solo una infección leve a veces pueden sufrir consecuencias temporales posteriores a la infección, como cansancio, pérdida del olfato y el gusto o reducción de la fertilidad. A estos síntomas ahora se suman un aumento del colesterol, un IMC (índice de masa corporal) alto y un nivel reducido de resistencia física, según un nuevo estudio de la Universidad de Zurich (UZH) realizado con personal de las Fuerzas Armadas de ese país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica sobre la necesidad de información sobre lo que sucede luego de atravesar el COVID-19. La OMS, por su parte, ha agregado “condición posterior a COVID-19″ a los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades para describir lo que ocurre después de una infección probable o confirmada por SARS-CoV-2 con síntomas que duran al menos 2 meses y que no puede explicarse por una alternativa diagnóstico.

Los síntomas suelen mejorar con el tiempo. Pero este nuevo estudio de la Universidad de Zurich (UZH) mostró que es probable que los jóvenes después del COVID tengan un aumento del colesterol, un IMC (índice de masa corporal) alto y un nivel reducido de resistencia física. Como resultado, pueden tener más probabilidades de desarrollar trastornos metabólicos y complicaciones cardiovasculares a largo plazo.