César Azabache advierte que denuncia contra Pedro Castillo acabará en el Tribunal Constitucional

El exprocurador anticorrupción comentó que el Parlamento debatiría la posible anulación del artículo 117 de la Carta Magna, lo que perjudicaría al presidente Castillo.

El exprocurador anticorrupción, César Azabache indicó que la denuncia enviada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra del mandatario Castillo será, de una u otra forma, evaluada por el Tribunal Constitucional. Además, Azabache explicó el desarrollo que tendrá la acción dada por la titular del Ministerio Público para llegar a ser votada en el Pleno del Parlamento.

“Ante una denuncia ante el Parlamento, la Comisión Permanente habilita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para iniciar el procedimiento, se califican los hechos, se abre el caso a debate con la defensa, hay un tiempo de evaluación de pruebas y hechos y solo al final hay un procedimiento muy complejo en el que la Subcomisión se comunica con la Comisión Permanente, la Comisión Permanente vota y recién en ese momento decide si acusa o no ante el pleno”, explicó en el programa ‘Ampliación de Noticias’ de RPP.

“En el camino de un procedimiento, que va a tomar tiempo —dos, cuatro, seis meses—, mientras se reciben los descargos y mientras se discute en el (Tribunal) Constitucional, porque si esto no se abre, la Fiscalía se va al Constitucional y si esto se abre, la defensa se va al Constitucional, mientras eso ocurre es que, desde mi punto de vista, tenemos que discutir la derogación del 117”, añadió.

Con respecto al artículo 117 de la Carta Magna, que instaura los puntos por los que el jefe de Estado podría ser acusado, precisó que lo enviado ahora no es una acusación, sino una denuncia, que es el primer paso de este proceso.

“El 117 de la Constitución prohibe acusar. A partir de la decisión del fiscal Pablo Sánchez Velarde de iniciar el procedimiento contra Castillo, ha quedado asentado entre nosotros la regla conforme a la cual investigar no es acusar. Por eso la Fiscalía está pudiendo avanzar. Denuncia significa solo comunicación de un hecho. Lo que sigue a una denuncia es una investigación, no una acusación. La fiscal de la Nación no le está pidiendo al Congreso en este instante que acuse a Castillo, ni le está pidiendo permiso al Congreso para acusar ella. Por eso el énfasis en la diferencia”, detalló.

“Cuando la Fiscalía dice ´estamos denunciando, no acusando´, lo que hay que leer es que esta es una comunicación de hechos. Lo que pase de aquí en adelante va a depender del modo en que el Congreso entienda sus competencias”, agregó.

Finalmente, Azabache indicó que el debate en el Parlamento podría tratar sobre la derogación del artículo 117 de la Constitución para que el presidente pueda ser acusado mientras ejerce su función.

Karla Villegas Gonzales