Célula regeneradora de órganos

Un equipo de biólogos identificó una célula viva que puede hacer que distintos órganos del cuerpo puedan regenerarse

Fuente: Internet.

Las planarias son una familia de gusanos que cuando se dividen pueden llegar a regenerarse de forma completa.

Es por ello que se han realizado distintos experimentos en los cuales concluyeron que la regeneración es una multiplicación de algunos tipos de células, a las que le pusieron el nombre de neoblastos. Sin embargo, descubrieron que no todas las células ayudan en la regeneración.

Además, que las células madre pluripotentes ayudan que el neoblasto pueda regenerarse. Los investigadores diseñaron un instrumento que permite la identificación de la célula y aislarla sin destruirla para estudiarlas y encontrar neoblastos.

Alejandro Alvarado es el encargado del grupo de biólogos de la Stowers Medical Research Institute, ellos han investigado las células que tengan proteína piwi-1, que es la célula madre. También, escogieron 8000 células para descubrir que tipos de clases tienen y secuenciaron su ARN, llegando a encontrar 12 variedades de células que tienen una gran cantidad de Piwi-1 y otras con menor porción de Piwi-1.

En el último resultado encontraron a la proteína TSPAN-1 que es conocida con el nombre tetraspaninas, las cuales se reproducen en las células animales, hongos y plantas como un antecesor común.

Para comprobar si la TSPAN-1 era un elixir de la vida, los científicos lo agruparon con distintas cantidades de radiación, llegando a trasplantar una sola célula NB2.

En un experimento llegaron a descubrir que la célula madre reemplazó a todas las células muertas de los organismos y tejidos.

Por este motivo el grupo de biólogos afirma que el organismo humano puede llegar a contar con el mecanismo de regeneración.

C.M.F.